martes, 24 de noviembre de 2009

EL ALCOHOL

¿QUE ES EL ALCOHOLISMO?
    El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.

CARACTERÍSTICAS
    Las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad.
   Ello puede deberse más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
   Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo del alcohol.
   El alcoholismo puede causar daños graves en el hígado y en el sistema nervioso y perjudicar las relaciones familiares y sociales; otros principales problemas son : deterioro mental y demencia, cáncer de boca, infecciones pulmonares, problemas cardiacos, cáncer de mama, fracturas de huesos, degeneración de los músculos , deterioro del páncreas, deterioro del hígado, gastritis y úlceras, cáncer de aparato digestivo y daños al feto.

DIPSOMANÍA O ALCOHOLISMO EPISÓDICO
   Los especialistas consideran que hay dos tipos de dependencia al alcohol, una psicóloga y otra física.
  La psicóloga está más relacionada con problemas afectivos y de relaciones personales que el adicto ha sufrido a lo largo de su vida.
   La física se revela, entre otras cosas, porque en el momento que la persona interrumpe la ingesta de alcohol se presenta el “síndrome de abstencia” caracterizado por temblores en dedos, lengua y extremidades, sudoración, taquicardia [aceleración del pulso],ansiedad, irritabilidad, nauseas, vomito, falta de apetito, insomnio e incluso alucinaciones visuales o auditivas[delirio].
    Dentro de la dependencia física al alcohol se distinguen dos formas diferentes de beber, una continua, en la que el enfermo necesita consumir a diario, y otra episódica, llamada dipsomanía, en la que el enfermo puede estar una semana o mas sin beber.



No hay comentarios: